viernes, 5 de octubre de 2012

La Contabilidad y la Teneduria de Libros


CONTABILIDAD

          Es  el  arte  de  recopilar,  clasificar  y  registrar ordenada  y  sistemáticamente  las  operaciones  comerciales  de  una  persona  natural  o  jurídica, con  el  fin  de  analizar  e  interpretar  su  situación  económica  y  financiera.

OBJETIVOS  DE  LA  CONTABILIDAD

1.     Proporciona  información.   La  información  contable  es  básica  ya  que  orienta  a  los  administradores  en  la  planificación,  organización  y  dirección  de  la  empresa  con  el  fin  de  tomar  las  decisiones  más  adecuadas.   Además,  sirve  de  base  para  que  otros  usuarios  (propietarios,  bancos,  acreedores,  proveedores)  conozcan  su  situación  financiera.

2.     Es  un  medio  de  control.   Los  registros  contables  permiten  realizar  comparaciones  de  los  resultados  obtenidos  con  los  objetivos  planificados  con  el  fin  de  evaluar   la  productividad  de  la  empresa.

3.     Sirve  de  soporte  legal.   El  Código  de  Comercio  en  su  artículo  38  otorga  valor  probatorio  a  los  registros  realizados  en  los  libros  de  contabilidad.


IMPORTANCIA  DE  LA  CONTABILIDAD

          Los  servicios  proporcionados  por  la  Contabilidad  son  necesarios  para  obtener  información  de  carácter  legal,  que  servirá  de  base  para  ejercer  un  control  de  sus  actividades  y  tomar  decisiones  con  el  fin  de  planificar  el  futuro  de  la  empresa.


TENEDURIA  DE  LIBROS

          Es  la  parte  de  la  Contabilidad  encargada  de  recopilar,  clasificar  y  registrar  en  orden cronológico  las  operaciones  comerciales  realizadas  por  la  empresa,  utilizando  los  libros  estipulados  en  la  normativa  vigente.


EL  TENEDOR  DE  LIBROS  O  AUXILAR  DE  CONTABILIDAD

          Es  la  persona  que  registra  las  operaciones  comerciales  de  una  empresa  de  acuerdo  al  sistema  instalado  en  el  departamento,  de  manera  clara,  exacta  y  ordenada  según  las  instrucciones  del  Contador.


MEDIOS  QUE  UTILIZA  LA  TENEDURIA  DE  LIBROS

1.     Documentos  originales  de  las  operaciones  comerciales.   Facturas,  recibos,  comprobantes de caja,  cheques,  letras  de  cambio  o  giros,  contratos,  pólizas  de  seguros,  etc.

2.     Las  cuentas,  donde  se  resumen  y  clasifican  dichas  operaciones  comerciales.

3.     Libros  principales  u  obligatorios:   Inventarios,  Diario  y  Mayor.

4.     Libros  auxiliares.   Utilizados  por  los  comerciantes  de  acuerdo  a  las  necesidades  de  la  empresa.


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