domingo, 11 de noviembre de 2012

Tema 3 La Ecuación Patrimonial


CONTABILIDAD
TEMA 3

LA ECUACIÓN PATRIMONIAL

La ecuación patrimonial y sus elementos. La ecuación patrimonial, que en realidad no es una ecuación sino una igualdad, puesto que no existe ninguna incógnita, presupuesto esencial de las ecuaciones, es junto con el Método de la partida doble, los pilares de la contabilidad actual.
La Ecuación Patrimonial es la resultante de comparar los recursos o Activos que son propiedad de la empresa con las obligaciones internas (Patrimonio) y las externas (Pasivo). Según el principio de dualidad económica la empresa como persona es una ficción contable pues aunque esta sea una persona jurídica en realidad no posee ningún recurso neto, pues todo lo que es de propiedad de la misma lo adeuda bien a terceros (Pasivo) o bien a sus propietarios (Patrimonio).

ELEMENTOS DEL PATRIMONIO

ACTIVO.   Está  representado  por  todos  los  bienes  y  derechos,  es  decir,  las  propiedades  de  una  persona  natural  o  jurídica.


PASIVO.    Son  todas  las  deudas  u  obligaciones  a cargo  de  la empresa  o  persona.


CAPITAL.   Es  la  diferencia  aritmética  entre  el  Activo  y  el  Pasivo  de  una  empresa.

Ecuación Simple: Es la igualdad matemática representada por el valor del activo por un lado y el valor del pasivo y del capital por el otro. Esta igualdad debe conservarse siempre aunque se efectúen otras operaciones. Matemáticamente, se puede expresar este concepto de la siguiente manera:
Activo = Pasivo + Capital
Pasivo = Activo -Capital
Capital = Activo -Pasivo
Activo – Pasivo -Capital = 0
Ejercicios:
·           Determinar el valor del activo
·           Determinar el valor del Pasivo
·           Determinar el valor del Capital

 Ecuación Ampliada: Es un principio que se mantiene a lo largo la vida activa de la empresa.
Al transcurrir un tiempo específico, el elemento del Balance General o Estado de Situación de una empresa pueden variar como consecuencia de las operaciones realizadas, estas variaciones se producen en aumento de capital si los   obtenidos arrojan beneficios o utilidad; o se traducirán en disminución de capital, si por el contrario arrojan perdidas.
La variación del aumento o disminución del capital se representa en la ecuación patrimonial ampliada en la siguiente forma:
Activo = Pasivo + Capital + Ingreso – Egreso
La igualdad matemática de la Ecuación, se mantiene aun cuando se le incorporen los nuevos elementos I (Ingreso) o E (Egreso), debido a la ley del Equilibrio Patrimonial que dice:
“Todo hecho contable afecta siempre a dos o más reglones del patrimonio, de forma tal que la igualdad patrimonial se mantiene
Este principio se pude observar en el despeje de la fórmula:
Activo = Pasivo + Capital + Ingreso -Egreso
Pasivo = Activo -Capital – Ingreso + Egreso
Capital = Activo -Pasivo -Ingreso + Egreso
Ingreso = Activo - Pasivo -Capital + Egreso
Egreso = Pasivo + Capital + Ingreso -Activo
Activo -Pasivo - Capital - Ingreso + Egreso = 0
Ejercicios:
·         Determinar el valor del activo
·         Determinar el valor del Capital
·         Determinar el valor del Ingreso
·         Determinar el valor del Egreso

4 comentarios:

  1. excelente facil entendible clarisimo muy bien para todos aquellos que entramos en el mundo de las transaciones financieradas.

    ResponderEliminar
  2. excelente facil entendible clarisimo muy bien para todos aquellos que entramos en el mundo de las transaciones financieradas.

    ResponderEliminar
  3. Genial, me ayudo a entender como afectan las operaciones comerciales a la ecuación patrimonial! Coll muchas graciasss

    ResponderEliminar